49 – Los 108 de Ubidea (IV). Informe del inspector Zigor y el camión rojo de Abelintxu.

NOTA INFORME del día 04/05/2018:

¡Tenemos un testigo de los enterramientos de la Guerra Civil en el cementerio de Ubidea! (Ver al final de este artículo)

———————————-

Día 14/04/2018. Compartimos la información que nuestro colaborador Zigor nos envía desde Ubide.

Hace un par de días Zigor se ha puesto en contacto con nosotros para aportar información que puede ser muy interesante para nuestro caso.

La amama de Zigor, Abelintxu Olano, contaba que cuando era una niña de unos cinco años, vivía en un caserío muy próximo al cementerio, tanto que desde la ventana de la cocina veía llegar -por las noches-  los camiones rojos con los cadáveres que iban trayendo del frente. Su ama le decía “mira, ya viene otra vez el camión rojo”.

Contaba Abelintxu que «los iban colocando como leños” en la parte de delante del cementerio cuando los bajaban del camión. Ponemos al final de esta entrada el enlace a la página de la Asociación Ahotsak, que recogió muchos testimonios de gentes de Euskal Herria para preservar el Euskera de nuestros mayores. Entre esas grabaciones está la de Abelintxu y su relato del camión rojo, dando detalles de lo que recuerda haber visto. Es posible que se trate del traslado de muertos republicanos, quizá de los mencionados en el documento de los 108 de Ubidea.

IMG-20180414-WA0000

Casa del cura, indicada por una flecha. Zona donde se encontraron restos de un combatiente, con círculo rojo. Fotografía enviada por Zigor.

Por otro lado, unos amigos de Zigor le han contado que hace años encontraron los restos de un combatiente  dentro de la iglesia o fuera de ella, junto a “la casa del cura”, en la campa señalada, no está muy  claro, pero ambos coinciden en que al parecer era un combatiente y  “tenía hasta las gafas”. Nuestro «inspector» Zigor va a hacer algunas averiguaciones para conocer los detalles de este y otros casos que menciona la gente de Ubide, que ampliaremos en un par de semanas.

No podemos aún afirmar que se trate de un combatiente republicano el del cementerio hasta que no nos den más detalles.

Zigor ha dado con nuestro blog y la historia de «los 108 de Ubidea» buscando información sobre Ubide en internet. Al leer estas entradas sobre los 108 de Ubidea se quedó extrañado porque nunca habían oído hablar de esto, de «los 108 de Ubidea», y no ha encontrado información sobre ello en internet (lo mismo que nos ocurrió a  nosotros, que también intentamos buscarla en las distintas instituciones o archivos sin éxito) pero recordó lo que su amama contaba sobre el camión rojo y los cadáveres apilados como leños. Parece ser que sobre esto no hay más información, sólo el documento hallado en los documentos sobre la «Causa de Vizcaya/ Ubide», como ya indiqué en varias entradas y artículos durante el pasado año, y lo que sepan los habitantes de Ubide.

El caso está causando mucha expectación en Ubide. Hay que tener en cuenta que a partir de la ofensiva de Villarreal muchos salieron del pueblo para refugiarse en al retaguardia, pero algunos se quedaron y fueron testigos de aquellos días, como la amama de Zigor. Lo que sí se ha ido transmitiendo a los descendientes es que en distintos momentos durante la guerra y después de esta se recogieron cadáveres de gente con muertes debidas a distintos motivos, pero sobre estos «108 que mencionaba el Alcalde Timoteo Ajuria que fueron recogidos en el cementerio entre noviembre de 1936 y abril de 1937, y de los cuales señala no saber dónde fueron a parar»  no sabían nada, aunque no dudan que fuera verdad si lo afirmó en un documento junto al secretario Victor Ibarguchi. Los habitantes de Ubide están muy interesados en este caso que forma parte de su historia.

Nos comenta Zigor que la historia del suegro del actual alcalde de Ubide quizá tenga más que ver con 10 o 12 combatientes que mataron casi al final de la guerra, una vez entradas las tropas nacionales,  una historia que nada tiene que ver con estos 108 al parecer.

Ahora, con estas nuevas informaciones que nos envía Zigor, tiene más sentido “la teoría de mister Ockham” sobre el enterramiento de los 108 junto al cementerio. Hay que seguir esa pista, que es la que más sentido tiene.

“El inspector Zigor” está realizando algunas averiguaciones más ya que hay mucho interés entre los moradores de Ubide por desentrañar este caso, un caso que de resolverse favorablemente devolverá el protagonismo de Ubide como centro neurálgico durante la ofensiva de Villarreal que estaba casi cayendo en el olvido. Nos confirma Zigor, además, que su amama les  contó que «los jefes» del ejército vasco estuvieron alojados en el chalet Aretxaga (la casa de tipo indiano junto a la carretera a la salida del pueblo hacia Legutio que ya comentamos en el capítulo III Paseando con Mr. Ockham).

En Ubide los padres y abuelos de los actuales residentes contaron muchas “historias de la guerra” que no podemos dejar que caigan en el olvido. Hay que recordar que en Ubide estaba el puesto de mando avanzado de la ofensiva y el hospital de campaña más próximo al frente, donde recibían las primeras atenciones los heridos y se recibían los fallecidos en el frente, no era un pueblo más de la zona de guerra. Ya en el artículo de El liberal que transcribíamos en la entrada «Ubidea 30 de noviembre de 1936» el periodista narraba cómo fueron llegando “una caravana” de cadáveres y heridos a Ubide al anochecer del día siguiente al inicio de la «ofensiva de Villarreal».

Además de esto, Zigor nos cuenta que junto al río, frente al actual frontón, en la zona del Ugerleku -donde los niños se bañaban- había una cueva (y seguirá estando, supongo) que hacía las veces de refugio durante los bombardeos.  Algunas casas fueron destruidas por las bombas… Todo esto, se debería recoger antes de que se olvide o no quede nadie ya para recordarlo. Vamos a poner nuestro granito de arena en este objetivo también, en la medida de nuestras posibilidades. Coordinará las colaboraciones nuestro inspector Zigor.

IMG-20180414-WA0002

En círculo rojo, la zona donde se dice que encontraron los restos de algún combatiente hace años. En azul, el río. En aspa verde, el Ugerleku y la cueva que servía como refugio. Enviado por Zigor.

Todos aquellos interesados en compartir la información que recordáis de lo que contaron vuestros  padres o abuelos sobre Ubide durante la Guerra Civil, podéis escribir a este blog batallonrosaluxemburgo@outlook.com o bien poneros en contacto con Zigor en Ubide, o ambas cosas. Si es posible, dejad vuestro testimonio con lo que recordéis haber oído contar, por escrito o grabado en audio o video. Para que no se pierda todo esto.

  • Enlace al testimonio grabado en vídeo de La amama de Zigor y el camión rojo. contando lo del camión rojo y más cosas… para Ahotsak. (la trascripción que viene bajo el vídeo no es completa y parece estar hecha con un programa traductor automático o algo así, es un tanto extraña; si alguien puede traducirla mejor y de manera exacta, sería de agradecer, por tener el texto exacto y completo de lo que le preguntan a Abelintxu y lo que responde).

¿Podría ser el «camión rojo» de Abelintxu algo parecido a esto?

elcamionrojodeAbelintxu

Fotografía tomada en Gernika el 8/04/2018 (con el color original modificado). Automóvil de época prestado para la recreación de escenarios de la Guerra Civil por la Asociación Frentes de Euskadi.

NOTA del 19/04/2018 : Nos envía Zigor unas fotografías de la cueva-refugio que nos comentaba el otro día. Está prácticamente en el mismo pueblo. Allí se protegía a los habitantes de Ubide de los bombardeos en la Guerra Civil.

lacueva-refugio de ubide

Nos cuenta Zigor que donde está ahora el frontón de Ubide, estaba el batxoki y tenían el polvorín al lado y que en un bombardeo quedaron destrozados ambos. Alguno murió, creo que la amaba de Zigor dijo que tres soldados republicanos.

Dentro de un par de semanas podremos contaros algo más.

Muchísimas gracias a los que colaboráis y a todos los que os estáis interesando por el caso de «los 108 de Ubidea». A ver si sacamos entre todos algo en claro. Que no se olvide todo esto…

Seguiremos informando.

——————————-

INFORME DE ZIGOR DEL DÍA 04/05/2018

Según nos ha adelantado Zigor Iturrioz, nuestro colaborador en Ubide, hay al menos una TESTIGO DIRECTO de los enterramientos que se llevaron a cabo en Ubide durante la Guerra Civil en el cementerio de Ubidea, dentro de su recinto.
 A falta de recibir la grabación en vídeo - aunque sea por medio del móvil- que hemos solicitado a Ziortza, la nieta de Felisa, testigo de primera mano de estos hechos, podemos adelantar que Felisa tenía 13 años cuando subida a la tapia del cementerio junto con una amiga, vio como "hicieron un agujero en el cementerio y enterraron a muchos; eran todos comunistas y anarquistas". 
  • Por otro lado, Zigor nos ha adelantado de las conversaciones iniciales que se están llevando a cabo para formar una «Mesa por la memoria de la Guerra en Ubide» que los hombres de Ubide habían recibido órdenes de que los cadáveres que se encontraran por el monte los enterraran (allí donde se encontraran).
  • Otra información que nos da Zigor es que por el camino que recorrimos en nuestra primera inspección de la zona paseando con Mister Ockam, por ese camino iban y venían carros o coches con muertos .
  • Por otro de los caminos, al otro lado del río, partiendo de Ubide, que va por la zona desde donde nos envió la fotografía portada de este artículo, también bajaban y subían con heridos y muertos.
  • Los hombres de Ubide tenían la orden de enterrar a los muertos que se encontraran por el monte allí donde se los encontraran.

Poco a poco van rescatándose fragmentos de información que aún quedan en la memoria de los habitantes de Ubide, algunos, como vemos, aún de primera mano. Hay que unir esos fragmentos, que por poca importancia que nos parezcan que tienen, son MUY IMPORTANTES para la «Recuperación de la Memoria de lo que ocurrió durante la Guerra Civil». Con toda esa información, quizá podáis ayudar, además, a alguna familia a encontrar los restos mortales de su familiar combatiente «desaparecido durante la guerra».

No podemos permitirnos no hacer nada por rescatar todos estos testimonios, más aún cuando tenemos la suerte de poder contar con testigos directos de la Guerra Civil tanto en Ubidea como en otras zonas.
¡¡ LLAMAMIENTO A LOS HABITANTES DE UBIDE Y LOS ALREDEDORES DEL EMBALSE DE URRUNAGA!!

Por favor, habitantes de Ubidea, Nafarrete, Elosu,  Urrunaga, Legutio, Salinas de Leniz, Mekoleta, Otxandiano... GRABAD EN VIDEO A VUESTROS MAYORES, AUNQUE SEA CON EL MÓVIL, ahora que está tan cómodamente a nuestro alcance hacerlo con solo coger el móvil que todos tenemos que ofrecen una calidad más que suficiente;, grabadles hablando de cuantos detalles recuerden de la guerra civil, preguntadles detalles de fechas si las recuerdan o referencias para situar la narración en una fecha aproximada (con preguntas del tipo ¿"hacía frío o calor", "estaban nevados los montes", "qué ropa llevabas puesta" o si "tenían hojas los árboles"?, cosas así que nos indiquen una época del año al menos).

Es necesario recoger los testimonios directos que aún puedan darnos, pero también los indirectos, cualquier cosa que los hijos o personas del lugar recuerden haber oído contar a sus mayores, lo que sea, pero dejarlo grabado en vídeo, simplemente con vuestro móvil sirve, para que tenga validez testimonial.

Aquellos que estén interesados en el proyecto de recuperación de la Memoria de la Guerra en esta zona de los alrededores del embalse de Urrunaga, pueden ponerse en contacto con nosotros, que recogeremos los testimonios grabados si así lo desean o tomaremos nota de lo que nos cuenten.

Contacto:  batallonrosaluxemburgo@outlook.com

Muchas gracias por compartir.

o o O o o 

ENLACES A LAS SIGUIENTES ENTRADAS RELACIONADAS CON  «Los 108 de Ubidea»:

 

Un comentario en “49 – Los 108 de Ubidea (IV). Informe del inspector Zigor y el camión rojo de Abelintxu.”

Enviar comentario