89 – Juan Cano Inza, cabo del batallón Rosa Luxemburgo.

Cano Inza Juan-Miliciano del RL

Juan tenía 22 años y tres hermanos menores que él. Aquel fatídico verano de 1936 sus padres consiguieron llegar a Hendaya con el resto de sus hermanos y allí permanecieron unos siete meses antes de poder regresar a su hogar, en Lasarte-Oria, pero no se reuniría otra vez con ellos hasta 1941 cuando Juan, tras pasar por varias prisiones y “batallones de trabajadores” fue liberado.

El destino o el azar habían llevado a su padre hasta Oria desde Alonsotegui, Vizcaya, en busca de trabajo.

Oria, o Lasarte-Oria, era un pequeño pueblo rural, a unos 15 km de San Sebastián, donde se habían instalado en el siglo anterior varias industrias que daban trabajo a cientos de hombres y mujeres, como la fábrica de hilados Brunet y Cia, que también se dedicó a fabricar después la famosa sidra Brunet. Allí conoció a una mujer extraordinaria de Oria, se casaron y formaron una familia.

Las siguientes fotografías las he tomado prestadas del libro publicado en internet en pdf titulado "Breve relato de Lasarte", de José Luis Navarro Armendáriz, obra publicada por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

LASARTE A PRINCIPIOS DEL XIX

FABRICA BRUNET Y CIA DE ORIA-2

FABRICA DE HILADOS DE BRUNET Y CIA DE ORIA

El movimiento sindicalista a principios de los años 30 tenía una gran actividad en todas las zonas fabriles, tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa, y Juanito seguramente estaba afiliado a alguno de los sindicatos obreros, quizá UGT o STV, de gran presencia en la zona.  Lo cierto es que alguna presencia debía tener el Partido Comunista ya que Oria era conocida como “La pequeña Rusia”, según nos cuenta Juan Luis.

SIDRA BRUNET

Todo esto nos lo cuenta su hijo Juan Luis en una amena charla en la que intenta recordar lo poco que contaba su padre con relación a la guerra. No sabe cuándo se alistó a las milicias, solo que estuvo en el Rosa Luxemburgo hasta que fue hecho prisionero en octubre de 1937.

Nos asegura que su padre no era comunista, que nunca mencionó que lo hubiera sido. Quizá tuvo bastante que ver en esta falta de deseo de hablar sobre su pasado político y sindical la gran represión que sobre Oria hubo tras la ocupación por las tropas golpistas, en la que, según nos cuenta Juan Luis, en Oria “solo quedaron dos hombres”.

Sin embargo, Juan Cano Inza, comunista o no, forma parte de la compañía “La hoz y el martillo” durante el mes de octubre de 1936 en las nóminas del Cuartel de Milicias Comunistas (situado en el Convento de Capuchinos de Basurto) de Bilbao, como muchos otros combatientes que van a formar parte del Rosa Luxemburgo.

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Cano Inza Juan-2ºnov36

En la segunda quincena de noviembre de 1936, como podemos comprobar en las nóminas del batallón, se incorporará al Rosa Luxemburgo y combatirá en sus filas –siempre en la 4ª Compañía– hasta octubre de 1937 en que fue hecho prisionero en Asturias, según nos relata su hijo:

[…]¿Qué recuerdo de lo que contaba mi padre de la guerra? No mucho, pero no hablaba demasiado de la guerra, no era algo que le gustara recordar. Hoy siento pesar por no haber preguntado más detalles, haberme hecho las preguntas que me hago ahora, pero lo cierto es que si en algún momento comencé a estar interesado en los detalles, aquella mirada… me lo dijo todo. Fue entonces cuando dejé de preguntar.

Recuerdo, no sé cómo comezó la conversación, que le pregunté: “¿Y a cuántos mataste? ¿A muchos?”. Mi padre no respondió, se quedó en silencio mirándome fijamente a los ojos y en su mirada vi que no era algo de lo que deseaba enorgullecerse y menos ante su hijo.

No volví a preguntarle jamás cuántos había matado.

LA RENDICIÓN EN ASTURIAS

Sin embargo, me queda el recuerdo de alguna anécdota que solía contar. Consiguió sobrevivir y salir entero de la guerra; no sé si fue herido alguna vez o no, pero sería poca cosa porque llegó hasta el final de la caida del Ejército del Norte, en Asturias. Nos contaba que estando en Pola de Lena, en octubre de 1937, les dijieron que bajaran a la costa, que había un barco esperándolos para ser evacuados a Francia, pero cuando llegaron allí aquello ya estaba tomado por los nacionales. Solo tenían dos opciones: esconderse en unas minas que había por allí e intentar sobrevivir como pudieran en el monte, o entregarse. Pero eran muchos. Se entregaron unos doscientos y pico, él entre ellos. No sé si todos eran del Rosa Luxemburgo o eran de varios batallones. Estuvo prisionero en Santoña, Miranda de Ebro y después lo llevaron a Andalucía a “campos de trabajo” de prisioneros de guerra, que yo recuerde en Cijuela- Granada-, Baena-Córdoba- y Bisnar. No sabemos si llegó a formar parte de algún batallón de los nacionales para reducir la condena, pero nunca lo mencionó.  Lo que sí es cierto es que cuando le tocó ir al servicio militar, antes de la Guerra, se libró por excedente de cupo, así que no sabía nada de instrucción militar ni armas cuando comenzó la guerra. Si luego tuvo que hacer “la mili de Franco” después de ser hecho prisionero, no lo sé.

EL ACCIDENTE DE TREN EN ALANÍS DE LA SIERRA

Hay una anécdota que contaba muchas veces porque fue algo impactante, lo del accidente del tren que les llevaba a Andalucía. Resulta que los llevaban en un tren desde Miranda de Ebro a los campos de trabajo en Andalucía, y hubo un accidente tan brutal que el vagón en el que iba mi madre quedó en posición vertical y él, que tuvo la suerte de ser uno de los que pudo salir con vida, salió de aquel infierno deslizándose por la pared del vagón y agarrándose como podía a las ventanillas de los vagones.

En aquel tren iban muchos prisioneros del País Vasco y entre ellos un compañero suyo que tenía un defecto en los ojos, era bizco, y aquí está la anécdota que solía contar: al parecer, había un sargento o lo que fuera, que los custodiaba en el vagón y siempre estaba burlándose del bizco. La noche del accidente, cansado de tanta burla, le gritó “Ojalá te mueras”. Total que, a las pocas horas, el tren, que iba a gran velocidad, chocó contra algo y todo quedó patas arriba y hubo muchos muertos y heridos. Afortunadamente, mi padre y el bizco consiguieron como pudieron salir del vagón y al salir… allí estaba, muerto el sargento de los nacionales. Mi padre, impresionado, se quedó siempre con el recuerdo de que le había echado una maldición o algo así.

CONVERSACIONES ENTRE TRINCHERAS ENEMIGAS EN ETXANO

 También recuerdo que contaba  las conversaciones que mantenían entre trincheras enemigas en la zona de Etxano, sobre todo de dos hermanos que estaba cada uno en uno en un frente y se preguntaban por familiares o vecinos. «¿Qué tal está la tía tal o el primo cual? «. Y cosas así…

No recuerdo que hablara de compañeros con nombres y apellidos, así que no puedo aportar mucho en este aspecto, pero sí solía decir que en el batallón se comía muy bien. Sé que algún compañero era de Santurce porque a lo largo de los años algunos de sus amigos eran conocidos de cuando la guerra, pero nada más sé, ni si eran del mismo batallón o de otros con lo que coincidió e hicieron amistad en el frente o en las prisiones […]

 

Juan Luis nos cedió dos fotografías que conservaba de su padre en el campo de prisioneros de Cijuela, Granada, que ya publicamos en agosto, pero que volvemos a incluir hoy. Quizá, entre estos prisioneros, alguien pueda identificar a algún familiar.

En ambas fotografías, Juan Cano Inza está numerado con el 1. Si alguien puede identificar claramente a algún familiar combatiente, agradeceríamos que lo comparta con nosotros y lo publicaremos en el blog.

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Bon Trabajadores-Cijuela 1938-5numerada

El relato de Juan Luis sobre los recuerdos de lo que contaba su padre Juan Cano Inza acerca de la Guerra, me ha llevado a retomar la investigación sobre distintos temas relacionados con los componentes guipuzcoanos del batallón Rosa Luxemburgo.

Con respecto a Juan Cano Inza, puedo adelantar que casi con toda seguridad muchos de los combatientes que aparecen junto a él en la famosa fotografía que entre otras cosas es portada del libro de Jaime Urquijo “Diario de un Gudari en el frente de Euskadi”, eran conocidos desde niños y  seguramente fueron a la misma escuela, porque muchos de ellos eran nacidos en Urnieta y vivían la mayoría de ellos en Oria seguramente por motivos de trabajo, así que quizá también fueran compañeros de trabajo y de sindicato. También, la mayoría de ellos, tras la pérdida de Guipúzcoa, formarán parte de la compañía de la Hoz y el Martillo, del Cuartel de Capuchinos, como Juan Cano Inza.

Esta información, que expondré en otra ocasión en otra entrada del blog, la he extraído de unos documentos que estoy estudiando aún y que contienen datos muy interesantes para reconstruir los orígenes del batallón Rosa Luxemburgo que vengo realizando desde hace un par de años.

De momento, puedo adelantar también que todos o casi todo estos milicianos de esta fotografía – salvo aquellos que no tienen nombre – formaban parte, como Juan Cano Inza (con sus 22 años) que es el numerado con el 12, de la 4ª Compañía del batallón Rosa Luxemburgo.

fotoRLUribarri

Fotografía cedida por la Asociación Intxorta1937 kultur elkartea.

Sabemos, además, porque nos lo adelantó Juanjo, de Gogoan Sestao, que esta fotografía fue publicada en La Gaceta del Norte el día 24 de diciembre de 1936, así que buscamos en la Hemeroteca digital y efectivamente, allí estaba, en la página 1, pero sin ningún otro comentario respecto a la fotografía salvo el pie de foto, que decía “Grupo de milicianos del batallón Rosa Luxemburgo que ha salido para el frente de batalla”.

LA GACETA DEL NORTE 24-DIC-1936-FOTO GRUPO RL GUIPUZCOANOS

La Gaceta del Norte- Jueves 24 de diciembre de 1936

 

Sobre el relato del accidente del tren en el que iba Juan Cano Inza hacia Andalucía desde Miranda de Ebro, averigüe que hay algunas cosas publicadas en internet e incluso forma parte de un documental realizado por Sabin Egilior titulado “El largo viaje”. En la cadena de televisión EITB se emitió el documental y un posterior debate en el que intervinieron Marcelo Usabiaga, que formó también parte del Rosa Luxemburgo, Jimy Jimenez, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el autor del reportaje, que es fruto de la investigación que llevó a cabo durante varios años. De una forma muy resumida, el tren en el que viajaba Juan Cano Inza la noche del 19 de noviembre de 1937 era el 5760 que venía de Mérida y se dirigía a Sevilla; al llegar a las proximidades de Alanís de la Sierra, a unos 5km, había una estación con un apartadero donde estaba un mercancías, el 5759 y en la vía principal, al parecer, estaba parada una locomotora, la 1129.

El mercancías 5760, que llegaba con velocidad algo superior a la recomendada debido al descenso y quizá algún fallo en los frenos, chocó, no se sabe muy bien si con la locomotora o con el mercancías al intentar desviarse al apartadero para no chocar con la locomotora (hay dos versiones) y el golpe fue brutal. El 5760 constaba de un furgón, 8 coches de viajeros, 1 vagón de  carga habilitado para el transporte de prisioneros y otros 8 vagones de mercancías con material militar, con un total de peso de unas 270 toneladas, según las notas que recojo de las distintas informaciones que he encontrado. El resultado, de unas 241 personas que iban en aquél tren, hubo unos 80 muertos (de los cuales 57 procedían de batallones vascos) y unos 150 heridos de distinta gravedad.

El avisador numantino-accidente de AlanisNoticia del accidente en “El avisador numantino”. 24 de noviembre de 1937.

noticia choque alanis ABC

Noticia del accidente de Alanís en el ABC, 21 de noviembre de 1937

FCMAF.ES-Datos accidente de Alanis

Añado algunos enlaces por si alguien quiere ampliar esta información:

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/nuestra%20memoria%20web%202009/largo%20viaje.htm

http://www.basquefilms.com/es/cine/docus/largoviaje.html

  • REFERENCIAS AL ACCIDENTE:

http://www.fcmaf.es/Publicaciones/Accidentes_Ferroviarios_mas_graves.pdf

  • PARES: ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DEL ACCIDENTE DE TREN DE ALANIS, SEVILLA, 19/11/1937

Este accidente ferroviario tuvo lugar en la estación de Alanís de la Sierra (Sevilla) el 19 de noviembre de 1937 al colisionar dos trenes y una locomotora. Se desconoce el número exacto de fallecidos, aunque se estima en alrededor de setenta, la mayoría de los cuales eran prisioneros de guerra republicanos de origen vasco que fueron enterrados en una fosa común en el cementerio del mismo municipio.
Contiene memorias de la prospección, localización y excavación de la fosa común y de la exhumación de los restos encontrados, así como del estudio antropológico de los mismos, así como un DVD con informes técnicos de la prospección y de la inspección mediante georradar realizadas en el cementerio.
El proyecto contó con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

  • NOTICIA DEL HOMENAJE A LOS FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DE ALANÍS, EN FOROPORLAMEMORIA

https://www.foroporlamemoria.info/2009/11/conmemoracion-en-alanis-sevilla-de-un-extrano-accidente-ferroviario-de-1937-con-presos-vascos/

 

Y hasta aquí, esta entrada del blog en recuerdo de Juan Cano Inza, combatiente del Ejército Republicano, cabo del batallón Rosa Luxemburgo, cuyo hijo, Juan Luis, ha querido contribuir con sus recuerdos y un par de fotografías,  para reconstruir y recuperar la memoria de aquellos que formaron parte del batallón republicano vasco Rosa Luxemburgo.

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“Los contenidos publicados en este blog forman parte del trabajo de investigación histórica sobre el batallón Rosa Luxemburgo realizado por Amaya Ibergallartu. La información aquí contenida se puede copiar y utilizar para otros trabajos o estudios siempre que sea sin ánimo de lucro y se mencione el nombre del autor y la fuente, es decir: Amaya Ibergallartu Sanz. Blog batallonrosaluxemburgo.wordpress.com.”

 

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