Nochebuena de 1936 en el Kalamua. Con mis mejores deseos para el año 2020

24 de diciembre de 2019

INCLUYO EL ARTÍCULO DE «LA LUCHA DE CLASES» del 26-12-1936  a que se hace referencia al final de esta entrada.

Me despierto con varias felicitaciones por whatsapp, algunas graciosas, otras ingeniosas o emotivas -incluso hasta para aquellos que ya no ven en esta celebración sino una tradición más desprovista de contenido religioso que han incorporado en sus vidas por inercia social-  pero todas ellas las recibo con agradecimiento porque recibir una felicitación navideña indica que alguien que conoces, más o menos próximo a ti, te ha recordado en este día y desea que pases unas felices fiestas.

Quien más y quien menos tiene una mezcla de sentimientos encontrados durante estos días – sea creyente o no- porque la navidad forma parte de nuestros recuerdos desde la infancia y acumulamos en nuestras vidas ya muchas navidades, algunas felices y otras tristes pero todas, siempre, cargadas con la esperanza de que el año que comienza sea mejor (o menos malo) que el que despedimos.

A media mañana he recibido algo como un regalo aunque solo se tratara de un enlace a un artículo que publicó la periodista Mónica Arrizabalaga hace un año, el 23 de diciembre de 2018.

Fue también un 23 de diciembre, en 1936, cuando el Batallón Rosa Luxemburgo, que había regresado del frente de Villarreal el día 17 “para descansar y reorganizarse” partía desde Bilbao para incorporarse al frente guipuzcoano instalándose en el balneario de Urberuaga de Ubilla, cerca de Markina.CDMH_PS_BILBAO_C0028_0004

El artículo de Mónica Arrizabalaga remitía a su vez a un artículo escrito por José Goñi Urriza, que escribía para el periódico socialista “La lucha de clases” publicado el día 26 de diciembre de 1936 que incluía las siguientes fotografías.

kalamua1-ky7C--620x349@abc

Combatientes de ambos bandos en el frente del Kalamua el 24 de diciembre de 1936.

kalamua2-ky7C--510x349@abc

kalamua3-ky7C--510x349@abc

El regalo nos lo ha proporcionado Miguel Ángel, el nieto de Lanzagorta, que ya nos ha regalado en otras ocasiones su entusiasmo y su tiempo realizando las entradas de “Paseos por el frente” cuyas fotografías han sido tan apreciadas por los lectores del blog.

Quería haber incluido en esta entrada el artículo publicado en 1936 al que se refiere Arrizabalaga, pero por falta de tiempo me veo obligada a quedarme de momento con lo indispensable, la inclusión en esta entrada del enlace al artículo de Mónica Arrizabalaga – a la que agradecemos que haya recuperado el contenido del artículo de Goñi no solo para la historia de la Guerra Civil Española en el País Vasco sino también para la historia de nuestras propias familias, sobre todo para aquellos combatientes del Rosa Luxemburgo que en esos días estaban en el frente de Markina- y el agradecimiento a Miguel Ángel.

Al final de la entrada dejo el enlace al artículo de Mónica Arrizabalaga que reproduce el artículo original de Goñi que estoy segura os va a emocionar.

Jaime Urkijo, capitán ayudante del comandante del batallón Rosa Luxemburgo, nos contaba en sus memorias que el día 23 de diciembre se adelantó a la llegada del grueso del batallón para tener preparado todo lo necesario para la instalación de este en el balneario – que sería su cuartel durante los siguientes meses- y al día siguiente colocarían una de las compañías del Rosa Luxemburgo en el Kalamua para defender la posición junto al batallón Celta (de la CNT).

Por allí estaban también el batallón San Andrés y el Avellaneda – nacionalistas- instalados con el Rosa en el balneario, y algún otro batallón anarquista por la zona.

No sé quiénes son los combatientes que José Goñi retrató en las posiciones del Kalamua para incorporar estas fotografías en su artículo. Hay uno que a primera vista podría ser del Rosa Luxemburgo porque se parece a un miliciano de la fotografía famosa del  grupo de Oria en Uribarri – uno que lleva casco- pero es lo mismo, son combatientes que estaban en el Kalamua ese día de Nochebuena y protagonizaron algo que seguramente pasó en todos los frentes  ese día, en esa guerra y en otras guerras en un episodio muy similar al ocurrido en la Primera Guerra Mundial  conocido como “La tregua de Navidad de 1914”.

Mi abuelo ya no estaba, «cayó en Villarreal», pero estarían en el frente del Kalamua muchos padres o abuelos de los lectores del blog descendientes de los combatientes del Rosa Luxemburgo y creo que sentirán lo mismo que yo he sentido al leer este artículo de Mónica Arrizabalaga y sintieron en su día al leer el de José Goñi Urriza y las fotografías que incluía.

Como decía, he recibido este enlace como un regalo y como un regalo lo transmito también a los lectores familiares de combatientes del Rosa Luxemburgo de parte de Miguel Ángel, nieto de Ignacio Lanzagorta Lecuona, teniente del batallón Rosa Luxemburgo

«para todos vosotros, lectores de este blog, con mis mejores deseos para que este año que comienza dentro de unos días sea un año de recolecta de todo lo bueno que hayais sembrado en vuestras vidas».

Las 3 fotografías incluidas en esta entrada del blog las he tomado del artículo de Mónica Arrizabalaga y son las que se publicaron en su día en el artículo de José Goñi Urriza, que meses después fue nombrado Secretario General de Industria del Gobierno Vasco Provisional.

Enlace al artículo de Mónica Arrizabalaga:

https://www.abc.es/cultura/abci-desconocida-tregua-navidad-1936-monte-kalamua-201812230207_noticia.html

Más información sobre el acontecimiento en:

«Requetés, De las trincheras al Olvido», de Pablo Larraz Andía y Víctor Sierra-Sesumaga

la lucha de clases 26-12-1936

Enlace al artículo original en «La lucha de clases» 26/12/1936 página 6: http://www.bizkaia.eus/kultura/foru_liburutegia/liburutegi_digitala/detalle.asp?Tem_Codigo=2542&Idioma=CA&IdP=66&Fichero=%2FLA+LUCHA+DE+CLASES%2F1936%2F19361200%2F19361226%2F0000006%2Ejpg&Formato=0

o o O o o 

 

Enviar comentario