91 – El batallón Rosa Luxemburgo en la primera quincena de enero de 1937.

Como sabréis los que seguís esta publicación, comentamos hace algo más de dos años que en el paquete de nóminas que se conservan del batallón Rosa Luxemburgo y que están digitalizados y disponibles para su descarga digital, faltaba al menos la nómina de la primera quincena de enero de 1937.

CDMH Salamanca

Encontrarla era importante a la hora de poder “cerrar cuentas” con respecto al estudio del número de bajas que tuvo el batallón durante la ofensiva de Villarreal para el Rosa Luxemburgo, pero también por saber si había algún otro nombre en esa quincena de combatientes que solo estuvieron esos quince días y fallecieron, no apareciendo su nombre en la quincena siguiente y por tanto, quedando fuera del listado que estamos intentando realizar del Rosa Luxemburgo partiendo de las nóminas del batallón.

Pues bien, si es cierto que no hemos encontrado la nómina aún, sí hemos encontrado algo que se le acerca bastante y es la relación existencias y de los componentes del batallón Rosa Luxemburgo, organizados en secciones y escuadras incluso en dos de las compañías, cosa que no habíamos visto hasta ahora en ninguna nómina. Y efectivamente, hemos encontrado dos combatientes más en este informe para añadir al listado.

RESUMIENDO: En el Archivo de la Guerra Civil y Centro de Documentación de la Memoria Histórica (CDMH), encontramos el pasado mes de julio de 2019 estos documentos originales que podría ser la relación de nombres de combatientes del batallón Rosa Luxemburgo con la que se hizo la nómina de la primera quincena de enero de 1937 que nos faltaba.

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0001

Los documentos que compartimos hoy con los lectores del blog batallonrosaluxemburgo.wordpress.com están respaldados por el intendente del batallón, Gabino Molinuevo, y llevan además dos sellos del batallón: el de Intendencia y el de Estadística y Pagos. Según podemos leer, esta relación se confecciona para ser enviada al Comité militar del Partido Comunista de Euskadi, que había solicitado la relación de existencias y hombres del batallón Rosa Luxemburgo a fecha del 31 de diciembre de 1936.

Se envía esta recopilación de datos el 23 de enero de 1937, con lo cual suponemos los datos de los componentes del batallón son los que habrían recopilado unos días antes, es decir, según este documento, el batallón Rosa Luxemburgo tenía 634 hombres a fecha 15 de enero de 1937:

Componentes del batallón a 15 de enero, 634: 504 hombres en activo y 130 Heridos y Enfermos

Si descontamos del total de componentes del batallón de esa quincena los heridos y enfermos de la quincena (130), la Plana Mayor-que no viene-  (5), los acemileros (8), los camilleros (24) y los Servicios Auxiliares (unos 20-30 hombres solía haber), y los enlaces (de media, unos 30 en el batallón)

nos quedarían unos 400 combatientes en activo realmente

(es decir, fusileros, dinamiteros y granaderos y ametralladoras)

Otros datos ( además de la fecha de 23 de enero en que se envía el documento) que apuntan a la primera quincena de enero, son que:

  • Higinio Polo sigue de baja, herido (cosa que ya sabíamos, desde la 2ª quincena de noviembre, al comenzar la ofensiva de Villarreal, cuando fue herido por lo visto de gravedad en un brazo, y seguirá en el listado de heridos hasta la 2ª quincena de febrero en que pasa a la Sección de Enlaces y Transmisiones).
  • No está el nombre de Marcelo Usabiaga, que como sabemos, se incorpora al batallón a partir de la 1ª quincena de febrero cuando vino del frente de Madrid llamado por el comandante del batallón Manuel Cristóbal Errandonea según él mismo nos contó en sus memorias tituladas como el nombre de la revista de las JSU en cuya elaboración colaboraba, “Joven Guardia”.
  • Tampoco está el nombre de Barlovier Bladislav Bucha, el único internacional que teníamos en el batallón, creo, porque firmó al terminar diciembre de 1936 en la lista de “Excluidos del batallón”. No sabemos qué hizo después del 31 de diciembre, si se dirigió al frente de Madríd o se volvió a su patria (quizá, posiblemente procedía de Bulgaria, pero es una especulación mía ya que no he encontrado aún nada sobre él).

Los documentos que recogen este informe de la primera quincena de enero nos muestran:

  • Las existencias en el almacén de víveres del batallón a fecha 31 de diciembre de 1936.
  • Las existencias en el almacén de vestuario del batallón a fecha 31 de diciembre de 1936.
  • Armas y municiones en poder del batallón en 31 de diciembre de 1936.
  • Material de cocina existente en 31 de diciembre de 1936
  • Relación de componentes del batallón, tanto activos en las compañías como los heridos y enfermos, entregada el 23 de enero de 1937 al Comité del Partido Comunista (por la fecha, deduzco que los datos se recogen unos días antes y son los que han utilizado para hacer la nómina del 15 de enero).

Por el contenido de otra serie de documentos encontrados en la misma caja del Archivo de la Guerra Civil, de Salamanca – que se remiten desde distintos radios del Partido Comunista-, entiendo que forman parte de un trabajo de recopilación de datos promovida por el Comité militar del PC de Euskadi con el fin de realizar un “balance de daños tras la ofensiva de Villarreal” y estudiar el impacto que esta ofensiva ha tenido sobre los batallones comunistas para conocer también con qué efectivos materiales y humanos se contaba en los distintos batallones una vez dada por finalizada la ofensiva. Las cuentas, supongo que serán parecidas a las que hago al final de esta entrada del blog, que no han variado mucho a las estimaciones anteriores a encontrar este documento.

villarreal2017

VOY A ESTRUCTURAR ESTA ENTRADA DEL BLOG EN SECCIONES NUMERADAS.

—–> El que quiera “ir al grano” y ver solamente los documentos, puede pasar directamente al punto 10.<——-

 

 1 – RESUMEN DE ALGUNOS DE LOS DATOS PUBLICADOS EN EL BLOG SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL ROSA LUXEMBURGO EN LA OFENSIVA DE VILLARREAL QUE FORMAN PARTE DEL ESTUDIO QUE ESTAMOS REALIZANDO SOBRE EL BATALLÓN:

En batallón Rosa Luxemburgo, que en principio había sido encuadrado en la llamada “Columna de reserva” en la preparación de la ofensiva de Villarreal, y que estaría a disposición de las otras columnas según se precisara, ha quedado demostrado que participó intensamente desde el primer momento de la ofensiva- y no a partir del día 5 de diciembre como se repetía en algunos textos- es decir, participó en la ofensiva desde el día 30 de noviembre de 1936 acumulando un gran número de bajas en esos primeros terribles días, especialmente en los combates habidos en las proximidades de Villarreal y  el pinar de Txabolapea, donde al menos 14* componentes del Rosa Luxemburgo fueron hechos prisioneros el día 2 de diciembre cuando las tropas de Alonso Vega intentaron recuperar la posición del tristemente famoso pinar.

8 diciembre milicianos RL en Villarreal

Su zona de actuación habría sido, en principio, “a la derecha de la carretera de Ubidea a Villarreal” que es el único dato, muy general, que pone en los “partes de situación de los batallones” que se redactaban a diario.

SITUACION BATALLONES 9 DIC 1936

La posición exacta donde estaba cada una de las compañías durante cada uno de en esos 17 días que estuvieron combatiendo en el frente de Villarreal, nos la indicarían los lugares donde cayeron muertos muchos de sus hombres y donde quizá hoy sigan descansando sus restos, entre la maleza de algún pinar o bajo el pantano que años después se construyó entre Villarreal y Elosu.

 El 17 de diciembre, el batallón Rosa Luxemburgo fue retirado del frente, donde venía actuando desde el día 30 de noviembre en los alrededores de la zona del pueblo de Villarreal- Legutio, desde la zona de Elosu, Ubidea, Ollerías, Ochandiano, el famoso pinar de Txabolapea y el monte Albertia.

5-PARTES DEL 16 Y 17 DICIEMBRE-MIN 92

El 17 de diciembre de 1936 el batallón se traslada a Bilbao – como consta en el documento del parte de situación de batallones que ya publicamos en su día- a su cuartel situado en las escuelas de Uríbarri para “descansar y reorganizarse”, aunque por el camino también dejará algunos muertos, que han documentado así también el camino por donde regresó el batallón a Bilbao y que incorporamos a nuestro estudio, del cual estamos publicando desde hace casi tres años algunas secciones.

Sabemos por una serie de  documentos que hemos encontrado, que en su regreso a Bilbao dejó el batallón algunos heridos en:

  • Amorebieta… donde el día 15 cayó herido o fue llevado a ese hospital de campaña Esteban Bayona Lázaro
  • Ceánuri… donde el día 17 cayeron heridos o fueron llevados al hospital de campaña Inocencio Crespo Martínez, Romualdo Díaz Seoane, Gaspar Arce Valdivieso.
  • Durango… donde el día 17 cayeron heridos Miguel Ayartamendía y Pedro Ruíz Pérez
  • Urkiola… donde cayeron heridos Jesús Pérez González y Victoriano Arrayate.

HERIDOS DEL RL EN SU REGRESO A BILBAO 17-12-1936

Tras una semana de descanso en Bilbao, no regresan al frente de la ofensiva de  Villarreal sino que el día 23 se trasladarán a un nuevo destino en el sector de Markina, que cubría la zona noreste del frente vasco, estableciéndose en el balneario de Urberuaga de Ubilla, que se convertirá en la residencia del batallón hasta finales de abril. Se instalarán en el lujoso balneario en el que ya estaban instalados otros dos batallones controlados por el Partido Nacionalista Vasco, el San Andrés y el Avellaneda.

urberuaga 6

Sigo preguntándome por qué fue trasladado allí el Rosa Luxemburgo siendo retirado del tambaleante frente alavés y qué sucedió con el Rosa Luxemburgo en Villarreal.

avisos-a-milicianos-del-RL

Desde el balneario de Urberuaga, el día 23 de diciembre Manuel Felipés Echevarria, teniente de la 1ª  compañía, enviaba una tarjeta postal de campaña, lo cual documenta que el día 23 de diciembre ya estaban allí, o al menos estaba allí instalada la primera compañía o alguna más, si no lo estaba el batallón al completo y en este caso se fueron incorporando en los días siguientes quizá en varios grupos, pero antes de acabar el mes de diciembre ya estaban todos allí.

CDMH_PS_BILBAO_C0028_0003

CDMH_PS_BILBAO_C0028_0004

Como el resto de los principales batallones que actuaron en primera línea de fuego desde los primeros días de la ofensiva – y que fueron los que más se vieron afectados, por tanto- el batallón Rosa Luxemburgo quedó gravemente tocado por la desastrosa planificación y puesta en escena de la gran ofensiva que iba a llevar a cabo el Ejército del Norte.

2 -¿CUÁNTOS MILICIANOS DEL ROSA LUXEMBURGO FALLECIERON EN VILLARREAL?

Cuantificar esta afectación es un estudio complejo ya que los datos de los documentos originales de que se dispone para contabilizar todos los fallecidos están dispersos, no están muchísimos de ellos digitalizados (y por tanto no están disponibles on-line en los archivos) o quizá algunos incluso se hayan perdido o eliminado desde la época en que ocurrieron los hechos. Y es una pena que la situación sea esta ya que los documentos originales de la época son la base en la que queremos fundamentar nuestro estudio.

Intentar acercarnos lo máximo posible a una cifra que represente el balance de la ofensiva de Villarreal para el batallón Rosa Luxemburgo es uno de los objetivos de este proyecto, iniciado hace ya casi tres años, en que nos propusimos revisar lo poco lo que hasta la fecha se sabía del batallón y su participación en la Guerra Civil y la ofensiva de Villarreal en concreto, ponerlo en cuestión y comenzar desde cero a partir de los documentos originales que encontrara.

3 – ¿CUÁNTOS NOMBRES DE COMBATIENTES DEL ROSA LUXEMBURGO SE HAN RECOPILADO YA?

Para iniciar el blog, publicamos el primer borrador del listado que confeccionamos con los nombres de todos los hombres que formaron parte (en un momento u otro, poco tiempo o mucho) del batallón Rosa Luxemburgo,  consiguiendo así casi duplicar el listado de que se disponía desde hacía casi ochenta años, procedente de una nómina de la segunda quincena de febrero de 1937 que alguien se había molestado en incluir en un libro y de ahí se había copiado en el resto de textos o trabajos en los que se incluía una lista de milicianos del Rosa Luxemburgo.

El nuevo listado, se hizo registrando todos los nombres que aparecían en las nóminas que se conservan del batallón, algunos de los cuales hemos tenido que eliminar al comprobar que se trataba de la misma persona con nombres o apellidos incorrectos o equivocados.

Hoy, tras minuciosas revisiones que estamos realizando, cada vez más minuciosas (vamos ya tres revisiones, contrastando firmas en las nóminas parar eliminar duplicados de nombres inscritos incorrectamente en ellas), podemos afirmar que pasaron, cuando menos, unos 1323 hombres por el batallón Rosa Luxemburgo que están documentados, y otros, no demasiados, pero sí más de diez hasta el momento, que habiendo combatido en el batallón -al parecer- no estaban incluidos en las nóminas que se han conservado. Seguiremos buscando para documentar los nombres que no encontremos en las nóminas del batallón, si se puede.

También hay que decir, que algunos nombres que hemos visto en otros listados relacionados con el batallón Rosa Luxemburgo, en absoluto pueden haber formado parte de este, puesto que en algunos casos se refieren a hombres que fallecieron antes de que el batallón Rosa Luxemburgo fuera bautizado como tal siquiera o fallecieron en fechas y lugares en los que no combatió el Rosa Luxemburgo o no estaba allí en ese momento.

A su debido momento podremos dar más detalles, cuando podamos documentar sobradamente estas afirmaciones basadas en documentos y datos que ya estamos manejando.

Por tanto, cada listado actualizado que se publique en este blog debería sustituir a los publicados anteriormente aquí.

<< Hemos eliminado bastantes nombres del listado tras la última actualización, aún no publicada, tras contrastar firmas, números de chapa y otros datos cruzados, al comprobar que son errores en la inscripción de los apellidos y se trataba de la misma persona. Es decir, volvemos más o menos a las cifras que dimos al principio.>>

4 – LA LISTA DEFINITIVA DE COMBATIENTES DEL ROSA LUXEMBURGO

<< La lista definitiva de hombres que pertenecieron al batallón, será publicada cuando completemos el estudio e incluyamos algunos nombres más que están fuera de las nóminas del batallón pero que consigamos documentar -con documentos originales- que estuvieron en sus filas. Serán algo más de 1300 nombres.>>

 

5 – ¿POR QUÉ ERA IMPORTANTE ENCONTRAR LA NÓMINA DE LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 1937?

Una vez que localicé las nóminas que se habían conservado del batallón, vi que era necesario, para conseguir el objetivo de poder aproximarnos a un balance más real del que se ofrecía en los listados oficiales de fallecidos, tanto en la ofensiva de Villarreal como en la totalidad de la guerra, encontrar la nómina que faltaba correspondiente a la primera quincena de enero, empresa que creía prácticamente imposible.

Sin embargo, el pasado verano, con la visita al Archivo de la Guerra Civil, en Salamanca, me encontré con algo inesperado, unos documentos que son lo más próximo a la nómina de la primera quincena de enero del batallón Rosa Luxemburgo que he obtenido hasta la fecha.

Con los datos que se pueden extraer de estos documentos hallados, se completa y cierra (a falta de la nómina real del batallón, que no sé si existe o si algún día la encontraré) el conjunto de datos que considero necesario manejar en cuanto la información que nos proporcionan las nóminas del batallón desde que se inició la ofensiva, para poder estimar a partir de ellos un “balance de daños”.

Intentando averiguar qué sucedió con los hombres que faltan en la nómina a partir de dar por concluida la ofensiva de Villarreal (que eran muchos, demasiados), podríamos aproximarnos también a una cifra bastante razonable que nos daría la relación real de fallecidos/desaparecidos del Rosa Luxemburgo a causa de la ofensiva de Villarreal. Esta parte nos llevará más tiempo, pero ya vamos encontrando algunos de los algo más de 300 hombres del batallón que “dejan de estar en nómina” después de enero de 1937: estamos encontrando explicación para algunos al comprobar que pasaron a formar parte de otro batallón, que fueron hechos prisioneros -bien por captura o por deserción voluntaria- pero del resto, en principio, deberíamos contabilizarlos entre los muertos y desaparecidos mientras no encontremos datos que aclaren qué sucedió con ellos, si sobrevivieron o no a la guerra y prisiones, campos de concentración de prisioneros o “batallones de trabajadores”.

6 – EL GRAN VALOR DE LA APORTACIÓN DE TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS POR PARTE DE LOS FAMILIARES DE COMBATIENTES DEL ROSA LUXEMBURGO

En este sentido, el de ayudarnos a ir despejando el camino para averiguar qué sucedió con cada uno de los combatientes del batallón, agradecemos muchísimo la aportación de datos que nos está llegando a través de los propios familiares que nos aseguran y documentan su supervivencia o su fallecimiento, incluso aportando fotografías, información con la que quizá no habríamos podido hacernos de otra manera. En agradecimiento, estamos publicando entradas en memoria de algunos combatientes del Rosa Luxemburgo con la información que la familia quiere compartir a través de este blog.

7 – EL REGISTRO OFICIAL DE LOS FALLECIDOS DEL ROSA LUXEMBURGO

Como ya adelantamos en un primer balance – cuando comenzamos a ir publicando los avances de nuestro estudio del batallón-, la cifra de fallecidos del batallón Rosa Luxemburgo en la ofensiva de Villarreal que contabilizamos en los listados oficiales ofrecían un cifra muy baja, y el total de decesos del batallón en toda la guerra era una cifra que también nos parecía desproporcionadamente baja. Achacamos estas cifras al incorrecto registro inicial de los fallecidos en campaña, tanto en el que se hizo en su día por parte del Departamento de Defensa del Gobierno Vasco, como el que durante en estos más de ochenta años se podría haber conseguido realizar de haber existido no solo la voluntad de hacerlo (que muchos historiadores ya tenían) sino el apoyo institucional necesario para financiar un proyecto así, que implica una enorme recopilación de datos-con el consiguiente tiempo que precisa- y que intuíamos no interesaba a nadie subvencionar. La investigación histórica no vende ni es rentable de otras maneras si se pretende hacer con el rigor imprescindible.

De momento, solo he conseguido documentar 123  fallecidos del Rosa Luxemburgo

(de los cuales alguno había pasado a otro batallón cuando falleció, así que no murió estando en el Rosa Luxemburgo aunque forme parte de la lista de combatientes del Rosa).

Por una razón o por otra, hemos llegado hasta aquí, el año 2019, manejando cifras y listados incompletos que se hicieron hace ochenta años y que nadie ha discutido ni cuestionado, limitándonos a repetir lo que otros escribieron o afirmaron sobre ello.

 Ahora, me temo, estamos en ocasiones pasando al extremo opuesto, el de registrar oficialmente datos sin documentar ni contrastar, lo cual, también es un error, si cabe peor, por querer hacer en dos días lo que en ochenta años no se ha hecho. Si la información parte solo de la aportación de la familia, así debe constar hasta que se pueda contrastar con documentación original de la época. Y a veces, no se respeta este principio.

 

8 – EN RECONOCIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN COLABORANDO EN RECUPERAR LA MEMORIA DE LO SUCEDIDO EN LA GUERRA CIVIL, ESTÉN EN ASOCIACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA O NO.

Sea como fuere, desde hace unos cuantos años muchísimos voluntarios, profesionales o no, miembros de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, historiadores o simplemente particulares interesados en ello que quieren poner su granito de arena en esto,  estamos intentando sacar a la luz los nombres con los que no se contaron para hacer aquel recuento de fallecidos, los hechos que se fueron borrando o distorsionando en “la narración de la Historia de la Guerra Civil” por unos intereses u otros de ambos bandos.

Errores, los estamos cometiendo todos, seguramente, pero nuestro trabajo está siendo realizado de manera gratuita y quedará en el anonimato mientras que el fruto de este trabajo  y del empeño en insistir en que se haga de una vez lo que en ochenta años se ha intentado retrasar hacer, se lo llevarán otros, las instituciones que pretendan sacar rédito político y mérito profesional de ello, lo sabemos, pero lo principal es que nuestro objetivo, recuperar la memoria silenciada, habrá sido conseguido, que es lo que importa.

Gracias a esta colaboración, las distintas instituciones creadas alrededor de la “memoria histórica” pueden hoy contar, y mucho, con lo que hemos aportado entre todos nosotros para recuperar y difundir los nombres de los fallecidos, asesinados y represaliados del bando republicano. Así que tampoco estaría de más que estas reconocieran la labor que estamos desarrollando, tanto asociaciones o colectivos como particulares. Esto está sucediendo en todas las Comunidades Autónomas de España.

 

EL ORGULLO Y LA VERGÜENZA AJENA

Pero también, como suelo recordar cuando tengo ocasión, que nadie cometa el error de enorgullecerse haciendo suyas las hazañas o sacrificios que otros realizaron en el pasado, porque en esta búsqueda por rescatar, conservar y transmitir la memoria de lo ocurrido, de la misma manera que rescatamos víctimas olvidadas, quizá también encontremos acciones de “los nuestros” que nos avergüence reconocer que cometieron.

Este objetivo, el de colaborar en sacar a la luz el hecho evidente de que en el bando republicano vasco (nacionalista y no nacionalista) también se cometieron atrocidades por parte de individuos aislados o bajo la protección de las instituciones creadas bajo el abrigo de la legalidad vigente, es algo que también me he propuesto.

Porque la guerra transforma hasta lo inimaginable a los hombres y mujeres que en situación de Paz jamás habrían llevado a cabo las atrocidades que cometieron cuando salvar sus vidas les llevó a adelantarse segando la vida de aquellos que podían poner en peligro la suya en un futuro inmediato.

Por eso, todo aquello que encuentro relacionado con el Rosa Luxemburgo que no me gusta también lo estoy sacando a la luz. Porque eso, también forma parte de la Historia del batallón.

9 – LAS CIFRAS DEL ROSA LUXEMBURGO A FECHA DE HOY

Y regresando al motivo de la entrada de hoy, desde que iniciamos el estudio de este batallón, hemos ido encontrando documentos originales en diversos archivos y fuentes fiables que nos han permitido descartar o incorporar algunos nombres más a este listado que estamos revisando por tercera vez.  Algunos de estos nombres ya los hemos indicado y publicado en anteriores entradas del blog y otros, recogidos durante este último año, los incorporaremos próximamente cuando publiquemos la última revisión actualizada de los combatientes que formaron parte del batallón Rosa Luxemburgo.

Adelantar hoy una cifra de fallecidos del batallón – tanto durante la ofensiva de Villarreal como para el total de la Guerra Civil-  no sirve de mucho en este momento porque el estudio aún no ha concluido ni creo que debería darlo por concluido hasta averiguar qué sucedió con cada uno de los hombres que formaron parte del batallón, aunque me lleve años.

Si tuviera más vidas, continuaría con el estudio del resto de los batallones comunistas hermanos del Rosa Luxemburgo, por lógica, y luego seguiría por los batallones anarquistas quizá, los de la UGT etc., pero con que consiga completar al máximo posible el estudio del Rosa Luxemburgo, me daré por satisfecha con la única vida que creo que tenemos, esta.

PERO SI HAY QUE MOJARSE, PUES NOS MOJAMOS…

Sospecho, como ya he comentado desde el principio, que fallecieron directamente en el frente, o por la evolución de las heridas causadas en él, al menos doscientos hombres del batallón Rosa Luxemburgo en la ofensiva de Villarreal y que quizá en toda la Guerra Civil la cifra podría llegar a duplicarse fácilmente, incluso sin contar con los que una vez capturados fueron fusilados o asesinados en los años inmediatamente posteriores.

El balance entre la nómina de la 2ª quincena de noviembre y la 1ª de enero ofrece cifras más altas, pero como aún no he podido averiguar qué sucedió con cada uno de los 300 hombres que faltan desde que se inició la ofensiva hasta que finalizó, tampoco puedo decir que fallecieron 300.

Algunos de estos 300 hombres que faltan fueron hechos prisioneros, otros supongo que aprovecharían para desertar, otros se pasan a otro batallón a partir de enero, y otros fallecerían.

  1. Creo que, como mínimo, habrá habido unos 200 fallecidos en el Rosa Luxemburgo durante la ofensiva de Villarreal.
  2. En cuanto al conjunto de víctimas mortales del batallón durante toda la guerra, sospecho que llegará a duplicar con holgura las víctimas de la ofensiva de Villarreal.

Si mis sospechas son acertadas o no, no importa, porque por cada uno de los nombres que consigamos incorporar tanto al listado general de combatientes que estuvieron en el Rosa Luxemburgo como el listado de los que fallecieron que amplíen aquellos listados que nos parecían insuficientes hace tres años, habrá merecido la pena el tiempo invertido en ello.

o o O o o

10 – LOS DOCUMENTOS DEL BATALLÓN DE LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 1937

Mostraré primeramente los documentos citados y luego pasaré a comentar algunos DATOS CURIOSOS Y NOVEDADES que quizá os puedan interesar más que una tediosa redacción con análisis de datos, cifras y estadísticas comparativas que me reservo para la redacción final del resultado de estos años de investigación sobre el batallón que estoy preparando.

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0001

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0002

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0003

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0004

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0005

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0006

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0007

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0008

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0009

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0010

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0011

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0012

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0013

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0014

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0015

CDMH_PS_SANTANDER_C0226_EXP0008_0016

Esto último que se dice, sobre que «los que había de más según el nuevo encuadramiento se enviaron al cuartel general», creo que se referirá a un listado de 20 que pasan a formar parte del «Personal de Guardia del Cuartel». El «nuevo encuadramiento», con al excusa de hacer que los batallones fueran «más manejables» al reducir el número de componentes, en realidad fue una forma de arreglar el problema que tenían para reconstruir la totalidad de los efectivos de los batallones con las cifras anteriores, con cinco compañías de 150 hombres.

A- SOBRE LA RELACIÓN DE EXISTENCIAS DE LOS ALMACENES DEL BATALLÓN

Me han resultado curiosos algunos datos, como por ejemplo que en la despensa del Rosa Luxemburgo en el balneario de Urberuaga tuvieran 100 kg de arroz (eso creo que será un saco) y 600 kg de garbanzos (¿6 sacos?), que deduzco eran los dos «alimentos estrella».

En cuanto a vestuario, me pregunto si además de lo puesto que llevaran los más de 600 hombres que componían el batallón esta quincena, solo tenían este vestuario en el almacén para mudarse de ropa. Porque pienso que, siendo como era pleno invierno, llegarían empapados de agua  y barro más de 300 hombres cuando regresaban de las posiciones para ser relevados (2 compañías solían permanecer en el balnerario y 3 repartidas en varias posiciones, según documento del “Jefe del Sector de Marquina”)  y no sé si 240 boinas, 35 pares de  botas de campaña, 60 pares de calcetines, 226 calzoncillos, 50 camisas, 90 camisetas, 22 jerseys, 218 pañuelos, 100 tabardos y 96 toallas les solucionarían algo.

Afortunadamente como parece ser que solo tres de los batallones del Rosa en Urberuaga estaban en las posiciones adjudicadas, de los 634 hombres que componían el batallón quizá solo unos 120 como mucho necesitarían cambiarse de ropa de arriba abajo con urgencia y posiblemente llegarían al balneario de manera organizada para que no se quedaran las posiciones desatendidas. Supongo que enviaban a una compañía a hacer el relevo y al cabo de unos días le tocaba el relevo a otra y así sucesivamente.

Es decir, como no creo que se cambiaran de ropa más que una vez a la semana como mucho en cualquier caso los combatientes durante la guerra, salvo necesidad perentoria, realmente con que tuvieran en el almacén ropa de recambio para unos 200 hombres a la semana quizá ese almacén se quedaba muy corto de botas, calcetines, camisetas, jerseys, tabardos y toallas, aunque con la ropa interior quizá podían apañarse.

Ahora entiendo lo que contaba mi otra abuela, sobre que cuando llegaba mi abuelito de permiso ( mi otro abuelo estaba en el batallón Ochandiano, controlado por el PNV) no pisaba la casa hasta salir impecable del baño, donde mi abuela le dejaba un saco para la ropa sucia y otro con la ropa limpia. El saco con «la ropa del frente» iba directamente a un enorme puchero con agua hirviendo para matar los piojos y la ropa la secaban como podían para que estuviera lista cuando al cabo de dos o tres días regresaba al frente de nuevo.

No sé cómo quitarían los piojos al tabardo de lana y cómo lo lavarían sin que se encogiera y mucho menos cómo conseguían que estuviera seco en tres días durante el invierno. Si llegaban a casa  con el tabardo, supongo que no lo lavarían hasta que les dieran otro y lo guardaría en una bolsa para ver si morían los piojos de inanición.

B – SOBRE ARMAMENTO Y MUNICIÓN, bueno, casi a un fusil por cabeza, no está demasiado mal.

¡ 80.000 cartuchos para fusil ¡ ¡ Son muchos cartuchos 80.000 ¡ ¿ O no? Voy a por la calculadora. Bueno, realmente, repartidos entre 550 fusileros tocaría a unos 145 cartuchos por fusil. Eso se dispara en una hora de rifi-rafe, fijo. ¿Y luego qué? ¿Piedras con tiragomas? Pues no son tantos cartuchos al final 80.000. No. Para un rato.

C – SOBRE LA RELACIÓN DE COMPONENTES DEL BATALLÓN

Lo primero que me ha llamado la atención es que, a pesar de haber sido retirado el día 17 de diciembre del frente para descansar y reorganizarse, un mes después aún no está organizado el organigrama de todo el batallón. Realmente las únicas compañías que están organizadas en secciones con sus escuadras respectivas son la 1ª compañía y la 3º. La 5ª  compañía solo está organizada en secciones y las compañías 2ª y 4ª simplemente  muestran la relación de los componentes, sin estar distribuidos en secciones siquiera. Y ha pasado un mes para «reponer efectivos» y «reorganizar» las compañías.

Lo segundo que me llama la atención es el enorme número de hombres en situación de baja que tienen en nómina, que son 130 en total entre heridos y enfermos, todos, deduzco, perjudicados desde antes del 17 de diciembre, es decir ¿ llevan heridos o enfermos desde hace un mes ?.

Aparte de esto, hay algunos DATOS CURIOSOS que no habíamos visto en las nóminas del batallón que conocíamos hasta ahora.

Fijaros en que vienen los nombres de los acemileros del batallón en las compañías tercera y quinta y algún otro dato más, como el de otro de los cocineros, el de un mecánico, el del corneta y los camilleros que había en ese momento, la primera quincena de enero de 1937 cuando estaba ya el batallón en el balneario de Urberuga de Ubilla, Markina.

8 ACEMILEROS

Como recordaréis, los acemileros, además de trabajar ayudando en la cocina y acudiendo al almacén de víveres que hubiera en el sector para comprar los alimentos que precisara la tropa estando en combate, “en las posiciones”. Esta distribución se hacía trasladando la comida en camiones – si se podía y hasta donde se pudiera-  y en burros hasta las zonas del monte donde estuvieran los combatientes.

Al ver los nombres de los acemileros en esta relación, he recordado el episodio que cuenta Jaime Urkijo en sus memorias, lo de los “burros con tomate”, a “Perejil y “Pelo en nariz” -los apodos que tenían dos de los acemileros del batallón- y me ha hecho sonreír mientras introducía estos detalles en la base de datos del batallón que me preparó J. Ángel Hernández, sobrino de uno de los milicianos del Rosa Luxemburgo.

Yo creo que “Perejil” era el miliciano Luis Pérez Gil ( quizá por lo de Perez Gil= perejil), que estaba en cocina, en Servicios Auxiliares, aunque en esta quincena no aparece en esta relación de nombres a pesar de que está en nómina desde la 2ª quincena de noviembre.

Los que sí podemos saber son los nombres reales de ocho de los acemileros, cuyos nombres vienen en este documento.

  • Martín Alonso García
  • Federico Maruri Bernaola
  • Jesús Albizua González
  • Alfonso Bragado de Anta
  • Teodoro Palomero Sáiz
  • Guillermo Arana
  • Emiliano Berzosa Millán.

RosaLuxemburgo-Cocinando-Euskroja13dic36

OTRO DE LOS COCINEROS DEL ROSA LUXEMBURGO

Uno de ellos ya sabíamos que era Modesto Cristóbal Arozamena – tío del comandante del batallón Manuel Cristóbal Errandonea- pero no aparece tampoco en esta relación de nombres a pesar de que está en nómina desde la 2ª quincena de noviembre como la mayoría de los que están en esta lista (no digo “todos” porque hay dos nuevos que luego veremos).

El otro cocinero, que se indica en este documento, es Claudio Sellán Trota, que está en la lista de la 5ª compañía como podréis comprobar, y que debía estar cocinando para el batallón desde la segunda quincena de noviembre pero se ve que se cansó porque en febrero va a pasar a la sección de Enlaces y Transmisiones.

 24 CAMILLEROS

  • Juan Fernández Blanco
  • Roque Villada Martínez
  • Manuel Mendoza Millán
  • Máximo Guantes Vila
  • Manuel Sesumaga Urbieta
  • Juan Bustillos Martínez
  • José Berreteaga Zubiaur
  • Manuel Germán García
  • Victoriano Gómez Chillón
  • Antonio Fernández Varona
  • Francisco Cuvert Sánchez
  • Jesús del Campo San Juan
  • Basilio López Cifrian
  • Lázaro Negrete González
  • Ángel López Goicolea
  • Virgilio Luis Quintana
  • Juan José Sáenz Uriarte
  • Aniceto Pérez Benito
  • Jesús del Pozo Marcos

 EL MECÁNICO DEL BATALLÓN

Otro dato nuevo que nos ofrece este documento es quién era el mecánico (o uno de los mecánicos) del batallón, Asensio Urruchua Lecuona.

 EL CORNETA:  Arturo Ruíz Galán (supongo que era hermano de Pedro Ruiz Galán, sobre quien redactamos algo en su memoria en el blog).

 

Y OTROS DATOS QUE SE DESPREDEN DEL ESTUDIO DE ESTA RELACIÓN DE NOMBRES:

1 – ¿SEGUIMOS CON LOS “TRAPICHEOS” CON LAS NÓMINAS?

Como ya os comenté, me llamó mucho la atención la gran cantidad de fallos contables que se cometían al confeccionar las nóminas del batallón.

Al principio lo achaqué a la complejidad que supondría tener lista en dos semanas la nómina de cada quincena que incluyera además la información de los heridos y enfermos que hubiera habido en esas dos semanas, quitando también las altas que se hubieran producido entre los enfermos y las bajas definitivas en caso de fallecimientos o de que hubieran dejado el batallón por el motivo que fuera (pasar a otro, ser expulsados del batallón, que también sucedió, lo que fuera).

Pero eso es una cosa y otra es que en el cómputo de los componentes de las nóminas y la cantidad a percibir para el pago de  estas se tuviera en cuenta un listado con los heridos y enfermos en el que algunos de estos también constaban en su compañía respectiva, y además, él mismo y/o otra persona del batallón firmaban en ambos sitios, es decir, se cobraban las dos cantidades, la de que venía en la compañía en la que estaba y la que venía en la relación de heridos y enfermos, en el caso de venir repetido, claro.

Como no creo que se incentivara esto, cobrar dos veces – porque si no, todos procurarían estar heridos o enfermos para ver si “sonaba la flauta” y se cometía el “error” de venir su nombre en dos listas –  intuyo que se trata de algún tipo de “trapicheo” que había con las nóminas a cuenta de la lista de heridos y enfermos del batallón. Porque esas cantidades, que no deberían haber sido cobradas dos veces, no se devolvían a la Intendencia del Cuartel, o al departamento de Estadística y Pagos del Departamenteo de Defensa o donde correspondiera, y si se hacía alguna vez (como viene en alguna liquidación de nómina) se devolvía una pequeña cantidad irrisoria por algún concepto como días sueltos “cobrado indebidamente” o algo similar, pero nada que ver con lo que estoy viendo en repetidas nóminas desde el principio.

Por otro lado, esto también afectaba a la hora de contabilizar el número de miembros existentes en el batallón esa quincena, y nos ha generado alguna confusión a la hora de contabilizar hoy los hombres que había cada quincena en el batallón realmente y saber cuántos estaban en activo y cuántos no disponibles, ya que en el resumen de la nómina de cada quincena, como se puede comprobar, se sumaban los de todas las compañías más los heridos y enfermos, y como siempre había algunos repetidos en las compañías, la cifra que vemos no era real y habría que mirar uno por uno, cada quincena, para ver si hay algún herido/enfermo repetido en su compañía respectiva para en ese caso, descontarlo de los combatientes activos.

Por ejemplo, en este caso, que correspondería a los componentes del batallón en la primera quincena de enero de 1937, he contabilizado 24 heridos/enfermos que están repetidos en su compañía de un total de 130 combatientes de baja que había en esa relación, es decir,

más del 18% de los heridos y enfermos están repetidos si esto fuera una nómina.

Esto supondría una media de unas 3.600 pts en una quincena que eran cobradas de más, suponiendo que todos fueran del escalafón más bajo, miliciano/soldado, que cobraban 10 pts/dia.

¿Adónde iba a parar ese dinero? ¿Era una picardía extendida debida a una mala gestión de los pagos de las nóminas o alguien se estaban beneficiando de ello?

 

2 – “LOS NUEVOS” QUE APARECEN EN ESTA RELACIÓN DE COMPONENTES DEL BATALLÓN

Al principio creí que eran unos cuantos más, pero he ido comprobando que se trataba de errores al escribir los apellidos. Por no alargarme, que ya me he extendido en exceso, pondré solo los que claramente son DOS NUEVOS NOMBRES QUE PODEMOS INCLUIR EN EL LISTADO DEL ROSA LUXEMBURGO gracias a este documento:

  1. Juan Epelde Medinabeitia (en la relación de heridos, de la 5ª compañía)
  2. Juan Loza Inchausti (en la 2ª compañía)

¡ Bienvenidos!

 

3 – BALANCE DE DAÑOS DE LA OFENSIVA DE VILLARREAL EN EL ROSA LUXEMBURGO A LA LUZ DE LO QUE ESTE DOCUMENTO NOS APORTA

El balance de daños en el Rosa Luxemburgo durante la ofensiva de Villarreal, a fecha 15 de enero de 1937 lo podríamos hacer así:

  • Se empieza la ofensiva con 860 hombres en el batallón en la nómina de la 2º quincena de noviembre de 1936 (incluyendo los heridos y enfermos)
  • Se incorporan hasta el 15 de enero 90 hombres ( 74 la 1ª diciembre +8 la 2ª diciembre +8 la 1ª enero)
  • Debería haber, por tanto a 15 de enero 950 hombres (860 iniciales + 90 incorporados)
  • A 15 de enero hay 634 hombres (los que hay en las compañías + 5 que faltan de la Plana Mayor + 130 heridos y enfermos)

Por tanto 950-634= 316 faltan

 => ¿dónde están los 316 que faltan?  Las posibilidades que hay, y que ya comentamos hace tiempo son:

  1. …x hombres han pasado a otro batallón del Ejército Vasco Republicano.
  2. …x hombres han desertado, entregándose al enemigo.
  3. …x hombres han sido hechos prisioneros mientras combatían.
  4. …x hombres han fallecido combatiendo o por las heridas recibidas.

 La lista de los que faltan, hace tiempo que la tengo y voy anotando los datos documentados. Averiguar qué sucedió con cada uno de ellos y poner una cifra en cada uno de las cuatro posibilidades, es uno de los objetivos de este trabajo.

Seguimos en ello.

o o O o o 

La siguiente entrada del blog versará sobre la famosa fotografía de grupo de milicianos del Rosa Luxemburgo, que situamos junto a las conocidas como  “casas baratas” del barrio de Uribarri, cerca del cuartel del batallón Rosa Luxemburgo, en las escuelas del mismo barrio.

FOTO RL URIBARRI -1MB

 

Y hasta aquí, las novedades sobre los temas en los que estoy trabajando con respecto al estudio del batallón Rosa Luxemburgo a fecha 9 de noviembre de 2019.

¡ AUPA EL ROSA !

collagebatallonRL

 <<  Los contenidos incluidos en este blog forman parte de un trabajo original parte del cual estoy publicando en este espacio digital desde junio de 2017 y se pueden copiar si se precisa para otros estudios o fines, siempre y cuando no se haga con finalidad comercial y se respeten los derechos de autor correspondientes, que en este caso se limitan a mencionar el autor y la fuente, es decir, Amaya Ibergallartu. Blog batallonrosaluxemburgo.wordpress.com  >>

Enviar comentario